LA VIVIENDA EN LA CIUDAD                                                                                                     

proyectar la casa urbana

“…Un fabricante de piezas de ajedrez no necesariamente debe saber jugar ajedrez, pero un arquitecto necesariamente debe conocer la Ciudad…”

La ciudad nos da cobijo a todos o a casi todos. En ella se incluyen casi todas las formas de habitar que hoy existen. Es también gran preocupación de arquitectos y urbanistas. Como entidad cultural es la preocupación de la mayoría de los que la habitamos.

La ciudad está acá para vivirla, para admirarla, es el triunfo de las ciudades lo que le da forma al vivir contemporáneo. Cada vez más rica y multicultural, cada día más incierta y menos definida, esto se refleja en textos, cine, teatro y todo medio cultural presente en la misma.

De todas las ciudades del mundo, la nuestra es la Ciudad de Buenos Aires, es donde nos toca vivir y donde nos toca ejercer como arquitectos.

Buenos Aires es una urbe moderna de primer nivel en cuanto a tamaño y complejidad cultural. La “mancha” que nos rodea va desde la ciudad de La Plata hasta Pilar -algun dia llegara a Rosario- como un mismo ambiente urbano.

Como justamente los términos en los que un arquitecto opera en la ciudad son complejos, vamos a tener ahora una aproximación a la problemática interviniendo en una zona residencial, suburbana en la localidad Bonaerense de Olivos, Partido de Vicente López.

Les proponemos proyectar una vivienda contemporánea suburbana.

El barrio es predominantemente residencial, pero es parte del fenómeno de la ciudad en su totalidad. La vivienda no solo da cobijo, propone un habitar, es donde la arquitectura más afecta a la gente que la habita, pues un ser urbano pasa mucho tiempo dentro de ella. Ahí es donde tenemos una gran responsabilidad. Además de la idea y el concepto, los materiales, los encuentros entre los mismos, los espacios y sus conexiones, en este ejercicio están presentes los vecinos, lo íntimo y lo público, es decir, está presente la CIUDAD. Entonces, cuál es la instancia donde se deja de ser vivienda para ser ciudad en un objeto arquitectónico?

Una vivienda representa una forma de vivir de la que habrá que reflexionar cuan contemporánea es la propuesta proyectada y cuánto se adapta a las nuevas formas de vivir.
Aquí se pone en juego todo lo aprendido durante el año, sobre todo en cuanto a lo espacial, la fuerza de la propuesta proyectual, el tiempo, la luz y la sombra.

PRAC 4