EL ESPACIO ARQUITECTÓNICO

exploración y dominio espacial

“..el espacio arquitectónico sólo cobra vida en correspondencia con la presencia humana que lo percibe..” Tadao Ando

El siguiente desafío será el del espacio.

El espacio arquitectónico, es un espacio de calidad de recorrido, de calidad de contemplación y de exploración.

Lo vamos a encontrar explorando y jugando con las formas, descubriendo las operaciones geométricas y morfológicas formadores de espacios y recorridos.

Lo vamos a producir con las lógicas de la misma construcción y los materiales propuestos. El espacio difícilmente escapa a la lógica material.

Es decir, iremos construyendo juntos un espacio con diversas calidades y percepciones, un recorrido que nos anime a descubrir la diversidad espacial propuesta. El espacio se piensa y se construye siempre con la estructura material.

Será un ejercicio individual y experimental. Se va a construir el espacio con las manos sobre los materiales. Se parte de referentes únicamente como punto de inicio. Utilizaremos materiales predominantes y aprenderemos sobre sus lógicas y aportes.

Todos los esfuerzos estarán concentrados en obtener los mejores recorridos y espacios de calidad arquitectónica así que no vamos a considerar ni el clima, ni la ciudad para no condicionar a nuestro objeto con otra cosa que no sea arquitectura, luces, sombras, percepciones y la expresión de sus materiales.

Para la obtención de este objeto de características espaciales se abordarán procedimientos de collage, geométricos, superposición y de extracción de conceptos análogos al referente elegido, pero más que nada la guía del estudiante será su propia intuición y voluntad estética a lo largo de todo el proceso proyectual. El docente hará las veces de tutor en este PROCESO lúdico.

PRAC 3