EL HÁBITAT MODERNO 1929-2016

Un paseo por las casas de la modernidad, la posmodernidad y la contemporaneidad

Sin duda encontraremos en estos ejemplos el pensamiento de los mejores momentos en los proyectos a lo largo de un siglo. Les presentamos 50 casas para que conozcan en profundidad, aprender construyendolas. Según los artistas, en “la reproducción se puede ver en una sola instancia los problemas de la disciplina en su totalidad”. Una vez conocidos los problemas que se han planteado, podremos dar nuestros primeros pasos hacia la incertidumbre de los nuevos problemas que serán nuestros y de nadie más.

Construiremos modelos a escala para descubrir el pensamiento que les dio notoriedad. La planta y el corte constituyen la información abstracta y racional del proyecto.

En el paisaje, el objeto arquitectónico domina la escena, lo hace con la impronta de su volumen y la estética constructiva de sus materiales. En la diversidad y pureza descontrolada de la naturaleza, se abre paso la obra con sus diferentes alturas, sus salientes, sus patios internos y su naturaleza controlada, es decir, crea su existencia bajo la influencia de los espacios bajo la luz del sol y sus sombras.

La reproducción como método de aprendizaje cala hondo en las ciencias y en las artes. Casi la totalidad del conocimiento en cuanto al vivir en un objeto están escondidos en estas obras. El desafío será entonces, dibujar los planos y construir modelos a escala con la intención de ser parte del conocimiento que estas casas acumulan en más de cien años de ensayos y especulaciones.

Estas obras además se encuentran ubicadas a lo largo de cuatro continentes, dejando todas ellas el rastro de sus influencias. Están atravesadas por tres periodos históricos/culturales/arquitectónicos que desde luego ejercen gran influencia en sus autores.

Exposición Final de trabajos                                                                                                                                                      Sala Baliero -acceso de la FADU- del 23 al 27 de Mayo de 2016.

PRAC 1