Proyecto Urbano | Concepto

PERIFERIAS INTERIORES   – PU 12 / 13 –
A diferencia del proyecto de arquitectura, el proyecto urbano trabaja sobre un organismo en funcionamiento, y muchas veces en mal-funcionamiento, la ciudad. Un organismo en permanente cambio y desarrollo, con patologías diversas pero con unos pocos denominadores comunes: la trama y los iconos, el lleno y el vacio, el espacio público y la infraestructura, para operar sobre ella, para transformar su realidad.
Tampoco de puede asimilar al Urbanismo. A diferencia de este, que diagnostica, el Proyecto Urbano opera sobre la ciudad. Es por eso que lo concebimos como un proceso de acción concreta sobre el mundo construido, analizando y relevando, pero por sobre todo proponiendo e imaginando una ciudad mejor.
Justamente por ello, y siguiendo con la línea histórica de la Cátedra Solsona, la materia de Proyecto Urbano propone trabajar sobre temas concretos y locales. Pensar lo problemas de hoy para imaginar un ideal de mañana. Es por eso que desde el año 2012 venimos desarrollando un proyecto de barrido de los principales focos de subdesarrollo de la ciudad: los vacios urbanos, las aéreas marginales, los bordes inconclusos, las Periferias Interiores. Ya trabajamos sobre las Playa Ferroviarias, históricas áreas degradadas de Buenos Aires, actualmente estamos focalizados en el Sector 2 del Riachuelo, el más oscuro, contaminado e inaccesible de toda la cuenca; y en el futuro seguiremos con los Bordes y la Costa al Rio de la Plata. Para transformar esos fondos en un frente, esas periferias en centralidades.

RIACHO 2.50   – PU 14 / 15 / 16 –

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La relación de Buenos Aires con sus Ríos es, sin dudas, una de las grandes cuentas pendientes del urbanismo porteño. Desde sus arroyos entubados, eliminados de la trama y pisados por la ciudad, que aparecen y desaparecen con las lluvias; pasando por el barroso y esporádico frente costanero sobre el Rio de la Plata; y el paradigmático Riachuelo, fondo del Sur porteño y cloaca metropolitana, nunca Buenos Aires hizo frente a sus Bordes fluviales.
Estos han sido históricamente usados por la Ciudad, para transporte comercial, o para desechos y desagote. Sin valorarlos ni geográfica, ni urbanísticamente.

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Dos Costaneras aisladas e inconclusas validan esa relación. La Sur, ahora tapada por la reserva ecológica paso a ser una Costa sin agua, y la Norte, aislada por su falta de relación con la Ciudad, y limitada por su falta de programa publico de expansión metropolitana sobre el Rio.

13729168_553711128148312_5402443406607054722_nIMG_7441Como en la mayoría de los Proyectos Urbanos, generalmente implantados en áreas degradadas, el principal desafío del Riachuelo es abrirlo a la ciudad, convertir ese fondo en un frente, esa periferia en una centralidad, un punto de unión y conexión entre capital y provincia. Aprovechando tanto su paisaje urbano como sus posibilidades de transporte fluvial, vehicular o elevado, en la conexión Matanza-Boca.

IMG_7402IMG_7427Para el ejercicio de este año, tomaremos el sector central del Riacho en la Ciudad de Buenos Aires, de Puente Alsina a Puente Pueyrredon, el más anegado, oculto y olvidado de todo el tramo, porque en La Boca hay costa y ciudad, y más allá de Pompeya el Riachuelo se transforma en canal rectificado, con el Parque Roca y las zonas abiertas del Sudoeste porteño a su ribera. Para el mismo tomaremos como punto de inicio el estado actual del mismo, más los planes de saneamiento ambiental y camino de Sirga desarrollados por el ACUMAR, la Agencia reguladora de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

 

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Pensar el Riachuelo al 2050 es, además de ser un desafío obligatorio para esta generación de arquitectos, una oportunidad de verlo con una mayor perspectiva. Pensar que en estas décadas Buenos Aires va a ser, en algún momento, sede de Juegos Olímpicos así como de otros eventos extraordinarios como el Mundial de Fútbol 2030 Argentina-Uruguay, da una perspectiva para ir previendo intervenciones urbanas. Estas son herramientas y oportunidades para resolver problemas estructurales de las ciudades si son bien utilizadas, tales los casos de Barcelona o Londres, y avanzar con Infraestructura y ciudad sobre los sectores más olvidados.

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RIBERA BUENOS AIRES   – PU 17  –

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