catedra

2016

Este año comenzamos con cambios y mejoras en nuestro quehacer. Rediseñamos el taller vertical para aumentar nuestro compromiso con la enseñanza de excelencia, profundizando los campos inherentes a la disciplina de: estructura, cerramiento y su definición tectónica; lo urbano como elemento de apropiación territorial y espacial y como respuesta de crítica o elogio al sitio; utilización de recursos de la arquitectura a través de la profundidad cultural.

Pretendemos formar futuros arquitectos que sepan adquirir conocimientos y puedan desarrollarlos desde los mecanismos de la lógica y la cultura.

En el mundo competitivo que se nos avecina es nuestra responsabilidad dar las mejores herramientas de comunicación, de conocimiento y consolidación de múltiples ideas en el resultado arquitectónico.

 

Vivienda en Red /A2 y A4

Este año trabajaremos con las facultades de Arquitectura de Montevideo, Mar del Plata, La Plata  y Tucumán en el proyecto de “Vivienda en Red”, en los niveles de A2.

En A4 trabajaremos los talleres de “Vivienda en Red” con Ciudad Vertical, La Torre, con las Facultades de Arquitectura de Mar del Plata, La Plata, Montevideo y Sao Paulo en areas de Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo, desplegaremos nuestro conocimiento en estas ciudades. La primera experiencia fue en 2014 con grandes elogios acerca del conocimiento que nuestro equipo de A4 volcó a la comunidad.

 

Programa con el GCBA con A2 / Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En A2 desarrollamos en 2012 un trabajo con el fin de concretarlo como obra pública para el GCBA, desarrollado por nuestros alumnos quienes diseñaron y estamos en proceso de reajuste para Licitar las misma a través de los mecanismos del GCBA, Los alumnos finalistas trabajaran para el GCBA en el desarrollo de la propuesta ganadora.

Lo mismo seguiremos con propuestas para que el GCBA evalúe como herramienta y usina de conocimiento por parte de nuestro taller para este 2014, esperamos que se sumen a esta concreta devolución a la sociedad del desarrollo intelectual que producimos.

 

A1

El aprendizaje de las herramientas básicas para el desarrollo conceptual de la disciplina son bienes inalienables que entendemos nuestros alumnos debe adquirir.

Para ello desarrollamos un programa de aproximaciones a temas inherentes a la arquitectura que establecen plataformas en cada cierre de los mismos.

La estructura, los cerramientos, las orientaciones, las relaciones espaciales, el porque de la cualificación o diferenciación del espacio, en definitiva la arquitectura como respuesta a problemas.

Finalizando con un ejercicio concreto de vivienda con particularidades urbanas y morfológicas variables que permiten incorporar la certidumbre desde las piezas arquitectónicas en la novedad que es una inserción urbana.

 

A2

La repetición como parte de la manera de abordar temas complejos y comunes a toda urbe, la vivienda, los programas educativos y de formación.

Introduciremos la estructura como parte integral del problema arquitectónico, y seguiremos profundizando sobre los mismo tópicos generales de A1 pero en la condición de agrupamientos y el emergente del espacio común y publico y su interrealción y su fluencia con lo urbano.

Todos insertos en la ciudad de Buenos Aires, con la novedad que este año al integrar vivienda en Red tendremos la posibilidad de ensayar nuestros proyectos en otras ciudades.

 

A3

Seguimos con los tradicionales ejercicios de pabellón y de alta complejidad funcional y del Museo que forma parte del “Jury A3 2013”.

En este nivel incorporamos la temática estructural de las grandes luces con tipologias estructurales distintas a las columnas y vigas, poniendo en énfasis las membranas, tabiques y formas hiperestáticas.

Todo esto con el fin de poner en valor las soluciones espaciales y prácticas desde la arquitectura mas doméstica de los trabajos del primer cuatrimestre.

 

A4

Es el ultimo año donde podemos trabajar en una propuesta académica integral, orientado al problema de verticalidad, un paradigma cada vez mas central en nuestra sociedad moderna, que tiende a la aglomeracion urbana y su consecuencia inmediata de crecimiento de la Alta Densidad.

Dentro del Programa ARQUISUR, somos el Unico Taller de Arquitectura que desarrolla la torre contemporánea como tema académico y de aprendizaje, razón por lo cual al ser parte de Vivienda en Red que entiende que es un tema importante para compartir entre diversas universidades.

Materialidad – Verticalidad – Complejidad Urbana.

 

PU-PA

Disponemos de uno de los equipos mas profesionales y amplios de nuestra casa de estudios, que se verán apoyados en la discusión y disenso así como la alineación a temes urbanísticos y con varios profesores invitados que aportaran sus conocimientos en los diversos ordenes que propusimos.

Estaremos a diario con los debates de manera de ampliar la linea de conocimiento en los temas Urbanos de PU como los Arquitectónicos de PA.

Pretendemos llevar el trabajo de PA a una definición cercana al futuro “Trabajo Final de Carrera”.

Los esperamos para trabajar mucho y debatir mas en el marco de la arquitectura de la “Escuela de Buenos Aires”, para genera el debate que nos afianze como un lugar de ideas y reelaboraciones de lo ya dado y de descubrimiento de lo nuevo.

 

Saludos a todos

Antonio Ledesma