Brasilia 2015

En el 2015, vamos a ir en viaje de estudios a Brasilia, para ello iniciamos la organización del mismo con el objeto de lograr un viaje mas completo y económico. El mismo lo haremos en fecha que definiremos en función de la temporada y disponibilidades de alojamiento.
Al no haber vuelos directos desde Buenos Aires, haremos escala en Sao Paulo, que también será un destino para conocer obras de Oscar Niemeyer, Joao Batista Vilanova Artigas, Lina Bo Bardi, Paulo Mendes da Rocha, Affonso Reidy, Eduardo Corona, Glauco Campello, Gregori Warchavchik, etc.
y obras en Sâo Paulo como Edificio Copan, La Facultade do Arquitetura, Parque Ibirapuera, Museu do Arte de Sâo Paulo, Museu Brasileirâo de Esculturas, y en Brasilia el Brasilia Plaza Hotel, Palacio da Alvorada, Praça dos Três Poderes, la Catedral, Palácio do Itamaraty, Esplanada dos Ministerios, etc.
Lanzamos este viaje para que podamos ir en un grupo importante, para también realizar alguna actividad con alumnos de la Universidad de Brasilia y de Sâo Paulo.
Los esperamos a todos para poder conocer la única Ciudad Nueva el siglo XX y hoy declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Brasilia (en portugués Brasília) es la capital federal del Brasil y la sede del Gobierno del Distrito Federal, localizada en la parte central del país. Tiene una población de 2.562.963 habitantes según las estimaciones del censo de 20101 , sede del gobierno federal, conformado por el presidente —quien trabaja en el Palacio de Planalto—, el Supremo Tribunal Federal de Brasil y el Congreso Nacional de Brasil.
La construcción de la ciudad comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa el principal urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. En 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil. Junto con Putrajaya (la capital administrativa de Malasia) y Naypyidaw (la nueva capital de Birmania) es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.
Brasilia se localiza en el Distrito Federal. El Distrito Federal se encuentra rodeado por el estado brasileño de Goiás, excepto por una corta frontera que comparte con Minas Gerais.
En 1987 la Unesco declaró a la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, siendo la única ciudad construida en el siglo XX que ha recibido este honor.

Historia
En 1716, el Marqués de Pombal menciona, siendo el primer registro histórico, la necesidad de “interiorizar” la capital de la entonces colonia portuguesa de Brasil y establecer una sede administrativa lejos de la costa del Océano Atlántico. Años después, en 1821, el líder independentista José Bonifácio sugiere el nombre de Brasilia para una futura capital brasileña.
La idea de edificar la nueva capital en las regiones del interior (y no en la costa atlántica) había sido incluso recogida en la primera Constitución republicana de 1891 en el siglo XIX, y por tanto Brasilia fue construida con el fin de ser la nueva capital de Brasil, situada al interior del país. Brasil previamente tenía dos ciudades capitales: Río de Janeiro y Salvador de Bahía, situadas en la costa atlántica y vinculadas desde antiguo al poder colonial portugués. Al trasladar la capital al interior, el gobierno del Brasil independiente pretendía ayudar a poblar aquella zona del país, atrayendo habitantes de zonas muy pobladas mediante el traslado de la administración pública hacia el hinterland rural. Gente de toda la nación, especialmente de la Región Nordeste de Brasil, fue contratada para la construcción de la ciudad. Brasilia es conocida internacionalmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933.
El primer paso para la construcción de una nueva capital en el interior del país fue la selección de la ubicación de la nueva ciudad, para lo cual se eligió a mediados de 1956 una extensa meseta en la zona sureste del estado de Goiás. Las obras de construcción se iniciaron el 23 de octubre de 1956, y conforme se concluían los edificios administrativos diversas entidades gubernamentales (y sus integrantes) se trasladaban a la nueva ciudad. El arquitecto Lúcio Costa ganó el concurso para el diseño de la nueva urbe y fue el principal urbanista de la ciudad. Oscar Niemeyer, un amigo cercano de Lúcio, fue el principal arquitecto de la mayoría de los edificios públicos y Roberto Burle Marx fue el diseñador de paisaje. No fue hasta el 21 de abril de 1960, tras 41 meses de trabajo, que la ciudad fue inaugurada al quedar completada, en gran parte gracias al apoyo político y financiero otorgado por el presidente Juscelino Kubitschek. A partir de esta fecha se inició la transferencia de los principales órganos del gobierno federal a la nueva capital con el cambio de las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federal.

Juscelino Kubitchek
brasilia2
El presidente Juscelino Kubitschek lanzo el proyecto de construir una nueva capital.
Kubitschek, que fue un mandatario de orientación socialista, formó un equipo de profesionales de su misma tendencia política. Así el grupo de creativos intentó desarrollar un modelo de ciudad “utópica” donde se pretendía eliminar las clases sociales; por esta razón, la ciudad también es conocida como Capital de la Esperanza, título otorgado por el escritor francés André Malraux. Aunque en la actualidad dicho objetivo no se ha cumplido, durante la construcción de la ciudad el igualitarismo fue una realidad, ya que obreros y funcionarios compartían los improvisados campamentos y las comidas.
Con la toma de poder en Brasil por los militares en 1964, la ciudad siguió siendo la capital del país, a pesar del desprecio que la nueva administración derechista mostraba hacia todo el legado del gobierno de Kubitschek. No obstante, las oficinas gubernamentales siguieron en Brasilia, y las sedes de las poderosas empresas de propiedad estatal también fueron trasladadas allí.
Proyectada inicialmente para albergar alrededor de 500.000 habitantes, la ciudad cuenta actualmente con más de 600.000 pobladores en el “Plano Piloto” (el centro urbano proyectado originalmente por Lúcio Costa) y más de 1.400.000 en los barrios periféricos que dependen del centro. Así lo que fuera la utopía de una ciudad perfecta actualmente enfrenta los problemas de cualquier otra gran ciudad.
Brasilia comparte con ciudades como San Petersburgo, Washington D.C., Canberra, o Putrajaya la rara particularidad de ser una ciudad planificada y construida con el fin expreso de usarse como capital nacional o sede administrativa (y no como simple establecimiento de población), convirtiéndose rápidamente en una gran ciudad.
La capital brasileña es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX a la cual se le ha adjudicado (en 1987) el rango de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco, un organismo especializado de las Naciones Unidas.
El 23 de mayo de 2008 los presidentes de doce naciones sudamericanas firmaron oficialmente en esta ciudad el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Geografía
La ciudad se encuentra en una ecorregión sudamericana conocida como cerrado, que es semejante a una sabana. Los principales ríos que se encuentran en los alrededores de la ciudad son el Preto, Santo Antônio do Descoberto y São Bartolomeu.

Arquitectura y urbanismo
El plano de la ciudad fue obra de Lúcio Costa y la mayoría de edificios destacados fueron creados por Oscar Niemeyer. El paisajismo estuvo a cargo de Roberto Burle Marx.
La ciudad fue construida sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, si bien Lucio Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. El terreno originalmente era árido e inhóspito. Se construyó una presa de agua en el área, a la vez que se iniciaron las obras de la ciudad.
La ciudad se destaca por sus amplias avenidas, que encierran además de edificios públicos, dos barrios, uno al norte y uno al sur, que son divididos en las llamadas “supercuadras”, que como su nombre lo indica agrupan enormes conjuntos de edificaciones. Cada supercuadra tiene apenas una entrada, y en la parte externa un comercio local. La parte central del complejo esta formada por la Plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran el Palacio de Planalto —sede del poder ejecutivo—, el Palacio del Congreso —sede del Congreso Nacional— y el Palacio de Justicia —sede del Supremo Tribunal Federal—.
La Plaza de los Tres Poderes equivale a la cabina de ese gran avión imaginario que sería el plano de la ciudad, donde el fuselaje está constituido por una amplia avenida llamada Explanada de los Ministerios, donde está concentrada toda la administración federal en edificios iguales de 9 pisos. La parte trasera del avión imaginario está constituida por el complejo de edificios de la administración local, donde se destaca el Palacio Buriti, sede del gobierno del Distrito Federal.
Las alas del avión están formadas por las supercuadras, con 11 edificios de 6 pisos cada una, en un área de 90.000 m². Este conjunto de viviendas y comercios, llamado también “Plano Piloto”, se extiende sobre un área de 13 km de longitud.

Área metropolitana
brasilia3
Vista aérea de Brasilia desde la Estación Espacial Internacional, donde se puede apreciar su característica forma semejante a un avión.

La Región Integrada de Desarrollo del Distrito Federal y sus Alrededores (Região Integrada de Desenvolvimento do Distrito Federal e Entorno, o RIDE por sus siglas en portugués) comprende el Distrito Federal y los municipios goianos de Novo Gama, Ciudad Occidental, Luziânia, Cristalina, Santo Antônio do Descoberto, Águas Lindas, Alexânia, Abadiânia, Pirenópolis, Corumbá, Cocalzinho, Padre Bernardo, Água Fria, Planaltina-GO, Vila Boa, Formosa y Cabeceiras, y los municipios mineiros de Unaí y Buritis. Esta área cuenta con aproximadamente 3,2 millones de habitantes (IBGE- 2005).
Según la geógrafa Nelba Azevedo Penna del Departamento de Geografía de la Universidad de Brasilia, “a consecuencia de los procesos de ordenamiento de su territorio, se produce una intensa expansión del urbanismo hacia la periferia limítrofe del Distrito Federal, la cual dio origen a la formación del Área metropolitana de Brasilia — el llamado Entorno (actualmente institucionalizado como RIDE)”.

Eje monumental
brasilia4
El Eje monumental, es un área abierta en el centro de Brasilia. El área verde rectangular se encuentra rodeada por dos avenidas de ocho carriles de ancho. En esta zona se encuentran muchos edificios gubernamentales y monumentos importantes de la ciudad. Constituye el cuerpo principal del “avión” que forma la ciudad, como lo planeó Lúcio Costa. Es semejante al National Mall en Washington D.C.

Complejo Cultural de la República
brasilia5
Museo Nacional de la República, parte del Complejo Cultural de la República.
El Complejo Cultural de la República (Complexo Cultural da República en portugués) es un centro cultural localizado en el Eje monumental. Está conformado por la Biblioteca Nacional de Brasilia y el Museo Nacional de la República.
La Biblioteca Nacional de Brasilia (Biblioteca Nacional de Brasília en portugués) ocupa un área de 14.000 m², y consiste en cuartos de lectura y estudio, auditorios y un acervo de más de 300.000 volúmenes.
El Museo Nacional de la República(en portugués Museu Nacional da República) consiste en un área de exhibición de 14.500 m², dos auditorios de 780 asientos cada uno y un laboratorio. El espacio es usado principalmente para mostrar exhibiciones temporales de arte.

Catedral de Brasilia
Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida (Nossa Senhora Aparecida).
brasilia6
La Catedral de Brasilia, cuyo nombre completo es Catedral Metropolitana de Nuestra Señora Aparecida (llamada en portugués Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida), se encuentra en la capital de la República Federal del Brasil y es obra del arquitecto Oscar Niemeyer. Esta estructura hiperboloide está hecha de hormigón, y aparenta con su techo de vidrio que se alzara y abriera hacia el cielo. La estructura de la Catedral fue terminada el 31 de mayo de 1970 y se basó en los hiperboloides de revolución, cuyas secciones son asimétricas. La estructura hiperboloide en sí es el resultado de 16 columnas de hormigón idénticas. Estas columnas, que tienen una sección hiperbólica y pesan 90 toneladas, representan dos manos moviéndose hacia el cielo.

Plaza de los Tres Poderes
brasilia7
La Plaza de los Tres Poderes (en portugués Praça dos Três Poderes) es una plaza cuyo nombre se deriva del encuentro de los tres poderes gubernamentales alrededor de la misma: el Ejecutivo, representado por el Palacio de Planalto; el Legislativo, representado por el Congreso Nacional; y el Judicial, representado por el Supremo Tribunal Federal. Es una de las mayores atracciones turísticas de Brasilia. Fue diseñado por Lúcio Costa y Oscar Niemeyer como un lugar donde los tres poderes se reunirían armoniosamente.

Congreso Nacional
brasilia8
El Congreso Nacional del Brasil es bicameral, está compuesto por el Senado del Brasil (la Cámara alta) y la Cámara de Diputados de Brasil (la Cámara baja). Desde la década de 1960, el Congreso tiene su sede en Brasilia. Al igual que la mayoría de los edificios oficiales de la ciudad, fue diseñado por Oscar Niemeyer siguiendo el estilo de la arquitectura brasileña moderna. La semiesfera localiza a la izquierda es la sede del Senado, y la que se encuentra a la derecha es la sede de la Cámara de Diputados. Entre ellas se encuentran dos torres de oficinas. El Congreso también ocupa otros edificios circundantes, algunos de los cuales se encuentran interconectados por un túnel.
El sitio se localiza en el centro del Eje monumental, la principal avenida de la capital. Frente al Congreso hay un extenso jardín y un estanque reflejante. El Congreso se encuentra frente a la Plaza de los Tres Poderes, donde se localizan el Palacio de Planalto y el Supremo Tribunal Federal.
El Senado Federal contiene 81 asientos: tres senadores de cada estado y tres del Distrito Federal, elegidos según mayoría de votos para un periodo de ocho años. La Cámara de Diputados (Câmara dos Deputados) está integrada por 513 diputados, que son elegidos para un mandato de cuatro años. Las elecciones se basan en un complejo sistema de representación proporcional para los estados. Los escaños se asignan proporcionalmente de acuerdo a la población de cada estado, pero cada estado es elegible para un mínimo de ocho asientos y un máximo de setenta. Ambas cámaras del Congreso se reúnen en el palacio legislativo en el centro de Brasilia. Quince partidos políticos están representados en el Congreso.

Palacio de Planalto
brasilia9
El Palacio de Planalto (en portugués Palácio do Planalto, que significa “Palacio de la Meseta”) es el lugar de trabajo oficial del Presidente de Brasil. Está ubicado en la Plaza de los Tres Poderes de la capital. Como la sede del gobierno, la expresión o Planalto (“la Meseta”) se utiliza a menudo como metonimia para la rama ejecutiva del gobierno.
La principal oficina de trabajo del Presidente de la República se encuentra en el Palacio de Planalto. El presidente y su familia, sin embargo, no viven en este lugar; la residencia oficial del presidente es el Palacio de la Alvorada. Además del presidente, algunos altos consejeros también tienen oficinas en el “Planalto”, entre ellos el vicepresidente de Brasil y el Jefe de Estado; los otros ministerios se encuentran establecidos a lo largo de la Explanada de los Ministerios.
El arquitecto del Palacio de Planalto fue Oscar Niemeyer, quien diseñó la mayoría de los edificios importantes en la nueva capital de Brasil. La idea era proyectar una imagen de simplicidad y modernidad utilizando líneas y ondas para componer las columnas y las estructuras exteriores.
El palacio es de cuatro pisos de altura, y tiene una superficie de 36.000 m². Otros cuatro edificios adyacentes también forman parte del complejo.

Palacio de la Alvorada
brasilia10
El Palacio de la Alvorada (en portugués Palácio da Alvorada, es decir, “Palacio del Amanecer”) es la residencia oficial del Presidente de Brasil. Esta construcción fue diseñada de igual forma por Oscar Niemeyer e inaugurada en 1958.
La “Alvorada” fue uno de los primeros edificios construidos en la nueva capital. Se encuentra en una península sobre la orilla del lago Paranoá. Para este proyecto Niemeyer se orientó en los principios de simplicidad y modernidad que en el pasado caracterizaron las grandes obras de la arquitectura. El espectador tiene la impresión de mirar una caja de cristal, colocada suavemente sobre el terreno con el soporte de delgadas columnas externas.
El edificio tiene una superficie de 7.000 m² y tres plantas. En el sótano se encuentran la sala de estar, cocina, lavandería, centro médico y la administración. En la planta baja se encuentran las habitaciones utilizadas por la Presidencia para las recepciones oficiales. La primera planta es la parte residencial del palacio, con cuatro suites, dos apartamentos y otras salas privadas.
El edificio tiene también una biblioteca, una piscina olímpica, una sala de música, dos comedores y varias salas de reunión. Ubicados en edificios adyacentes se encuentran una capilla y un helipuerto.

Supremo Tribunal Federal
brasilia11
El Supremo Tribunal Federal de Brasil es el más alto tribunal de justicia de la República Federativa del Brasil. El tribunal funciona como un Tribunal Constitucional, por lo tanto, sus decisiones no pueden ser apeladas. También puede anular leyes aprobadas por el Congreso.
Los miembros del tribunal, que son llamados ministros, son nombrados por el Presidente y aprobados por el Senado. Sirven hasta la jubilación obligatoria, a los 70 años de edad. De todos los presidentes, sólo uno, Café Filho, no ha designado a ningún ministro.
El número de miembros ha cambiado a lo largo de la historia. En la Constitución de 1891 se decidió que la corte tuviera 15 miembros. Cuando el ex-presidente brasileño Getúlio Vargas asumió el poder, el número de miembros se redujo a 11. Cambió a 16 en 1965, pero regresó a 11 en 1969. No ha cambiado desde entonces.

Puente Juscelino Kubitschek
brasilia12
Conocido localmente como Puente JK o Puente Presidente JK, fue inaugurado el 15 de diciembre de 2002. Cruza el Lago Paranoá, localizado cerca del Eje monumental de la ciudad. Recibió su nombre en honor a Juscelino Kubitschek de Oliveira, ex-presidente de Brasil. Su costo es estimado en USD$56,8 millones, y rápidamente se convirtió en otro de los íconos arquitectónicos de Brasilia. Debido a la calidad estética y la armonía con el medio ambiente, el arquitecto de la obra, Alexandre Chan, recibió en 2003 la Medalla de Gustav Lindenthal,6 otorgada por la Sociedad de Ingenieros del Estado de Pensilvania, Estados Unidos. El diseño estructural de este puente es único en el mundo y arquitectónicamente sólo es comparable al puente peatonal del Acuario Público del Puerto de Nagoya, en Japón.7
La estructura principal del puente tiene una longitud de 720 metros (en tres vanos de 240 m), una longitud total de 1.200 m con las aproximaciones y un ancho de 24 metros, que corresponden a tres carriles en cada dirección. Además cuenta con caminos peatonales a cada lado de 1,5 m de ancho, mismos que pueden ser usados también por ciclistas y patinadores.

Lago Paranoá
brasilia13
El Lago Paranoá es un gran lago artificial construido a fin de incrementar las reservas de agua disponibles en la región. Contiene la segunda mayor marina —puerto deportivo— de Brasil, y es un sitio ideal para la práctica del wakeboard y el windsurf en la capital.