Arquitectura 2 | Concepto

“La arquitectura no se enseña, se aprende” – Frank Lloyd Wright

La propuesta académica tiene como objetivo generarun ámbito de reflexión e intercambio acerca de las temáticas inherentes a las problemáticas de la disciplina.
Entendemos la esencia de la problemática arquitectónica como la generación racional de propuestas de uso para los recursos materiales y estructurales que generan el espacio arquitectónico, en función de la re-definición cultural del programa que alberga.

1er Cuatrimestre
Escuela de artes en terreno urbano
La problemática del proyecto de una escuela urbana se plantea en diversos estratos.
Sumado a los USOS, el trabajo proyectual se basa en la utilización del MATERIAL, la ESTRUCTURA y la CONSTRUCCIÓN como parte fundamental de los referentes estudiados y como punto de partida para la génesis del proyecto. Los alumnos comprenden las problemáticas constructivas de un proyecto, las lógicas del material utilizado y sus límites. De este modo, el lenguaje es el resultado natural de la toma de decisiones.La lógica material implica entonces la “expresión” del material y una relación directa y natural en el proyecto de arquitectura.
Los proyectos manejan la dualidad de lo público y lo privado, reinterpretando los usos y proponiendo distintos acercamientos a la relación escuela/sociedad.
Se genera una reflexión que rebasa el programa propiamente dicho, disponiendo espacios y usos versátiles redefiniendo el uso de ESCUELA.

2do Cuatrimestre
Conjunto de viviendas en terreno urbano
El desafío consiste en tener una mirada contemporánea que resuelva la problemática de vivienda, reflexionando sobre la vida doméstica, el espacio laboral y el comercial.Se trabaja sobre el espacio público, de uso común, y el espacio privado. En particular sobre los límites.
Se deberá ubicar un número específico de personas. La forma de vinculación, de agrupamiento y los usos son parte de la decisión de los alumnos sobre el proyecto. Las propuestas surgen entonces del análisis de los MODOS DE HABITAR contemporáneos en la metrópolis.
Se realiza el proyecto a partir del material que se genera en los ejercicios planteados atravesando las siguientesproblemáticas:
Referentes
Se inicia el trabajo a partir de la producción de maquetas de los referentes arquitectónicos dados (casas o conjuntos paradigmáticas del movimiento moderno y recorte de contemporáneos).Los alumnos se apropian de un material de trabajo para comenzar su proyecto, que mantiene las cualidades de la obra original. Este material se transforma a partir de la influencia de la información de sitio y programa.
Construcción/Material/Estructura
Los alumnos comprenderán las lógicas de materialidad / construcción / estructura para generar el lenguaje arquitectónico de la obra. Se trabajara sobre la producción del espacio arquitectónico a partir de la estructura y el material (modo constructivo) de los referentes.

Viviendas en Red
El proyecto del conjunto de viviendas se realiza en relación con otras facultades de arquitectura de universidades públicas, generando un intercambio de programa y sitio. Asimismo, se organizan encuentros entre los diferentes grupos y se comparten las experiencias de los procesos proyectuales transitados.