C- A

CORAZÓN ACADÉMICO, ESPÍRITU de NUESTRA ENSEÑANZA

El objetivo será indagar sobre la construcción material del espacio en el campo específico de la disciplina y su relación con el campo fenomenológico.

La construcción se entiende como una estructura de pensamiento capaz de abordar los temas inherentes al espacio arquitectónico, profundizando sobre las lógicas y las coherencias del proyecto. Dentro de esas lógicas operacionales se encuentra la estructura arquitectónica como el orden capaz de dar la posibilidad de generar el espacio arquitectónico. Se trata de una conceptualización en términos tectónicos, que involucra tanto el problema de la relación entre pesos, esfuerzos y materiales como el de las formas y los requerimientos humanos.

Es durante el proceso proyectual donde se originan las preguntas para generar las diferentes posibilidades de producir espacio arquitectónico, y es el tiempo el factor fundamental en donde se realizan las experimentaciones. Será importante la necesidad de objetivar el proceso de pensamiento y producir operaciones materiales que según sean sus determinaciones cualitativas, producen diferentes sensaciones.

En la ejercitación proyectual se trabajará sobre temas tales como continuidad / discontinuidad, relaciones entre interioridad y exterioridad, transiciones y variaciones. Se enfatizará en el problema tectónico poniendo el acento en temas como la gravedad, relación peso/sostén, tensiones, distensiones, liviandad y fluidez.

Estas construcciones materiales y espaciales darán cuenta también de las experiencias sensoriales, psicológicas, fenomenológicas, y sus efectos en las emociones, conductas, representaciones, configuraciones simbólicas y significaciones.

C- C

MODALIDAD

Como modalidad de trabajo, se propone profundizar en la noción de espacio arquitectónico a partir del análisis, elaboración, desarrollo y realización de trabajos de estudio, observación y crítica que permitan comprender los mecanismos de la construcción espacial. Se partirá de recortes espaciales de obras de arquitectura moderna y contemporánea, que podrán ser reconocidas a través de fotografías, publicaciones y videos. El objetivo es poder descubrir las hipótesis materiales, para luego estudiar en estos casos específicos, el problema del espacio arquitectónico contemporáneo, a partir de las claves representacionales, simbólicas y fenomenológicas, con el objetivo de investigar alternativas críticas de proyecto sobre las hipótesis detectadas.

A partir del reconocimiento racional de las operaciones se propone la elaboración de un proyecto que involucre estas relaciones.

C- B

EXPOSICIONES

Creemos en la arquitectura como una disciplina de construcción en comunidad. Es por ello, que todo lo que producen nuestros estudiantes tutelados por el docente, se expone.  Realizamos exposiciones en la Sala Baliero de la FADU, asi como tambien, en el Centro Cultural Rojas y en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el marco de la 2da Bienal Nacional de Diseño FADU.

C- D

WORKSHOP Letrografo

El placer de aprender e imaginar espacios que sugieren los textos

Justo Solsona, en 1979, escribió el primero de sus libros de cuentos. Se llamó Letrografo.

En su momento, el libro tuvo gran repercusión por su originalidad.

El más llamativo de todos los cuentos fue intuición del plano por abordar como obra literaria una temática de arquitectos.

Tomaremos el cuento para desarrollar un workshop individual. A través de su lectura, intentarán interpretar las formas,  situaciones arquitectónicas que son descritas en el cuento. Con estos datos, comenzaron a proyectar una casa.

Se deberá enfatizar en la idea de “partido” o decisiones principales que ordenan la arquitectura. No se busca la interpretación literal sino más bien, intuición del plano, será el disparador de nuestro acto proyectual.

C- E

VIAJES

Fortalecer los lazos académicos entre estudiantes y docentes es una de las premisas claves en nuestro espíritu de enseñanza. Compartiendo experiencias, recorriendo sitios y visitando obras de arquitectura es donde se afianza el conocimiento y el compromiso.

La obra de arquitectura solo se verifica en la experiencia única de su verdadero recorrido. Su verdadera dimensión sólo se percibe cuando nuestro cuerpo y nuestros sentidos toman contacto con las escala y los materiales de la obra en su naturaleza propia.

En Mar del Plata visitamos el MAR (Museo de Arte Contemporáneo), Balneario La Perla (Clorindo Testa), Complejo Natatorio Olímpico (Solsona),  Casa del Puente (Amancio Williams), Cementerio Parque (Baliero), Parador Ariston (Marcel Breuer), Villa Victoria Ocampo y Facultad de Arquitectura. En la ciudad de La Plata, Casa Curutchet (Le Corbusier),  teatro Argentino (Bares Arqs), Facultad de arquitectura y Catedral entre otras.

C- F

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Entendemos al espacio como un agente cultural, por ende, indivisible de su entorno. Su contexto urbano e  histórico es el que enlaza por sobre la media a una obra arquitectónica destacada.

Por esto, durante el año encaramos distintas clases especiales en las que recorremos las obras. Nos permite entender su inmersión en nuestra ciudad y su importancia en el repertorio arquitectónico rioplatense.

En primer lugar nuestra FADU, con una visita a su terraza. Reconocimiento del entorno inmediato, adquirir sensibilidad para el recorrido y apreciación del espacio.

En el primer cuatrimestre, en el marco de las obras emblemáticas de la arquitectura moderna, desarrollamos la clase especial en la Biblioteca Nacional, obra del destacado arquitecto argentino Clorindo Testa. Una obra que nos permite darle un broche de oro a lo aprendido en ese plazo.

Ya en el segundo cuatrimestre, donde nos abocamos a la ciudad y el proyectar contemporáneo, visitamos el edificio de la Colección de arte Amalia Lacroze de Fortabat en el barrio porteño de Puerto Madero, obra del arquitecto Rafael Viñoly.

Estas clases son obligatorias y complementarias de los ejercicios.

C- H